Mucho hemos escuchado acerca de los beneficios de la práctica budista con las cientos de experiencias relatadas por nuestros compañeros en todo el mundo, cada uno puede aportar con lo que hizo o no hizo para llegar a este resultado, sin embargo como cuantificar si el beneficio obtenido es realmente sólo la punta del iceberg, como saber si hemos recibido un dulce como prueba de su eficacia y no conformarnos con este; cuando en realidad podemos ser dueños de la fabrica de dulces...
Creo que un buen ejemplo lo tenemos a diario al observar nuestro Gohonzon...porque??? ...simple, la distribución de las funciones de la vida que muestra este mandala es una guía clara respecto de como vivir correctamente la vida.
Desarrollemos este punto. En el mandala, se encuentran representados los 10 estados y aspectos de la vida, además de todos los "seres celestiales" por supuesto buenos y malos, pues bien, todo esto representa al universo completo y claramente este tiene un eje central que rige todo este es Nam Myoho Renge Kyo Nichiren, en otras palabra; si este mandala representa el estado de vida que tenía él Daishonin al momento de escribirlo, nos indica que él logro posicionar la Ley Mística como el eje central de su vida y todo lo demás paso a un segundo plano (no por esto menos importante).
Si tomamos esto como ejemplo y sólo a modo de ejercicio y ejemplo cada uno de nosotros dibujara su propio estado de vida en un mandala "personal" tal como lo hizo Nichiren...¿que obtendríamos?...¿cual sería el resultado del dibujo? ... interesante pregunta... seguramente muchos tendríamos que representar en el eje central, es decir, donde debiese estar Nam myoho Renge Kyo algún estado de vida que nos representa (ira, humanidad, éxtasis, etc, etc) o seguramente podría obtener un mandala que se auto escriba de acuerdo a un u otro estado que nos representase, tambien otros seguramente pondrían algún precepto, pensamiento, creencia o paradigma que se encuentra arraigado en su inconsciente y por consecuencia La Ley ya no estaría ocupando el lugar que se merece en nuestra vida, es decir al centro y comandando toda nuestras acciones pensamientos y palabras.
Pero bueno, el camino del Buda es para toda la eternidad y día a día en la mañana y por la tarde nos sentamos frente a ese Gohonzon que nos indica como debemos tener nuestra vida.
La Ley Mística debe comandar nuestras acciones, palabras y pensamientos para que logremos ser verdaderos budistas.
Pensar en como puedo cultivar ese estado de vida pasa por instaurar como primera prioridad en mi vida las enseñanzas de Buda es decir, al despertarnos luego de la ducha la primera acción es mi oración, priorizar la practica y el estudio budista antes de actividades menos altruistas, mi primera deuda a cancelar ya sea económica o de tiempo individual debiese ser para con el budismo, es decir, La Ley en el centro de mi propio universo.
Claro que no es fácil y muchos estamos trabajando para lograr esto y así poder recibir de por vida ese beneficio (kudoku) que debiese ser el "iceberg" completo y no solo lo evidentemente visible.
Un abrazo a todos.
LLevar el Budismo a nuestra vida cotidiana...Cada cosa que hacemos, hacerla con mentalidad budista. El resultado se traduce en mayor fuerza vital, sabiduría, misericordia y la buena fortuna para enfrentar todos los desafíos que se nos presentan. Nam Myoho Renge Kyo!
ResponderEliminar