Disminuir la retribución del karma significa lograr la Budeidad en esta existencia.
Con este subtítulo parte el presidente Ikeda y detrás de estas simples palabras que parecen muy fáciles de entender si las tomo literalmente, pero al estudiarlas un poco mas a fondo aparece una mágica enseñanza del Budismo de Nichiren Daishonin.
Bueno pero como dice el dermatólogo... vamos al grano....jejeje.
Dentro de las varias nociones que se conocen respecto del karma es común encontrarse con algunas antiguas premisas que indican que si hemos acumulado suficiente karma negativo producto de nuestras malas acciones, es posible que NO baste una sola existencia para manifestar su resultado, en otras palabras...podemos pasar muchas vidas manifestando esas malas causas y como resultado de eso: sufriremos, sufriremos y seguiremos sufriendo por varias existencias.
Sin embargo el Daishonin nos enseña que el principio o doctrina de disminuir la retribución kármica mencionado en el Sutra del Nirvana hace que una persona pueda EXPIAR incluso el kárma mas negativo arrastrado desde sus existencias pasadas, recibiendo en esta existencia una retribución kármica atenuada o disminuida.
Ok, ¿pero como logramos esto?....
Bueno para comprenderlo el Daishonin expresa dos aspectos fundamentales.
1) Hasta el karma más pesado que podamos arrastrar se elimina en forma INMEDIATA al momento de manifestar la Budeidad. Así como el sol del amanecer despeja toda oscuridad, el sol de la budeidad despeja nuestra vida de cualquier oscuridad acumulada con anterioridad.
2) MUY IMPORTANTE: Disminuir la retribución kármica, es al mismo tiempo, el portal que nos conduce a manifestar la Budeidad en esta existencia.
Guau!!! suena heavy.... pero analicemos estos aspectos.
Disminuir la retribución kármica no es simplemente balancear o equiparar las cuentas acumuladas del karma, si no que, IMPLICA UNA TRANSFORMACIÓN FUNDAMENTAL DE NUESTRA VIDA, que nos permite poner fin al ciclo negativo de sufrimiento e ilusión y entrar en una nueva órbita positiva hacia la felicidad.
Uff..., esto tiene mucho sentido ya que no basta con comprender que causa pudo haber generado un determinado estado de infelicidad, sino que comprender QUE aspecto de mi interior me pudo haber llevado a cometer una determinada causa que me produce hoy un determinado sufrimiento, y cuando logramos percibir ese sentimiento que nos pudo haber llevado a cometer una acto injusto, como por ejemplo hacer daño por celos, ira, ignorancia, arrogancia.... es JUSTO AHÏ donde debemos hacer nuestra revolución humana y transformar el veneno en remedio, COMO?????.....pues, CULTIVANDO el aspecto inmediatamente opuesto, por ejemplo confianza, sabiduría, humildad, etc. Una vez que ese sentimiento o aspecto positivo logra GOBERNAR mis acciones, es en ESE PECISO INSTANTE en que logro disminuir la retribución del karma, logrando con ello una vida claramente más feliz y a la vez logramos dar una paso más en el camino que nos conduce a la Budeidad.
En resumen:
Transformar el karma no es nada mas que cambiar las tendencias internas que nos mantienen capturados en la negatividad y en la desdicha, y entrar firmemente en el camino de un avance constructivo.
Ahora una linda pildorita acerca de la subjetividad del tiempo....para que queden meditando.
Si sabemos que las tres existencias (pasado, presente y futuro) están contenidas en el presente, es decir EN ESTE INSTANTE!!!!!!...y que si cambiamos este instante, cambiamos nuestro futuro. Entonces, tambien podemos decir que aplicando la doctrina de disminuir la retribución karmica y modificamos nuestra vida HOY para bien mío y de los demás, junto con modificar nuestro futuro; tambien estamos modificando nuestro pasado.... GUAUUUUU!!!! ¿que pedazo de filosofía estamos conociendo no?...
Un abrazo cariñoso a todos.
Hasta la vista Baby....